Salud

A pesar de las graves necesidades y los mayores riesgos para la salud, a las personas con discapacidad intelectual se les suelen negar los servicios sanitarios y mueren un promedio de 16 años antes que la población general.

El programa de Salud de Olimpiadas Especiales, está creando un mundo en el que las personas con discapacidad intelectual tengan todas las oportunidades de estar sanas.

La salud inclusiva significa que las personas con discapacidad intelectual pueden aprovechar al máximo los mismos programas y servicios de salud disponibles para las personas que no tienen discapacidad intelectual.

En la actualidad, las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a importantes dificultades para acceder a una atención de salud de calidad y obtener oportunidades que promuevan la aptitud física y el bienestar, lo que da lugar a pronunciadas disparidades sanitarias y a una menor esperanza de vida.

Los programas de Salud de Olimpiadas Especiales se centran en mejorar el bienestar físico y socio-emocional de las personas con discapacidad intelectual, aumentando la inclusión en los sistemas de atención sanitaria, bienestar y salud de los atletas de Olimpiadas Especiales y otras personas con discapacidad intelectual. Conozca cómo estamos haciendo la diferencia.

Atletas Saludables

El Programa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales ofrece exámenes de salud gratuitos y educación a los atletas de Olimpiadas Especiales en un entorno acogedor y divertido.

Olimpiadas Especiales ofrece exámenes de salud en ocho disciplinas:

MedFest (historial y examen físico)
Abriendo Tus Ojos (visión/salud ocular)
Audición Saludable (audiología)
Sonrisas Especiales (odontología)
Promoción de la Salud (prevención y nutrición)
Mentes Poderosas (salud emocional)
FUNfitness (Acondicionamiento físico)
Pies Saludables (podología)

A pesar de la creencia errónea de que las personas con discapacidad intelectual reciben la misma o mejor atención sanitaria que los demás, lo normal es que reciban una atención deficiente o prácticamente ninguna.

El impacto de estos exámenes en la salud y el bienestar de los atletas de Olimpiadas Especiales de todo el mundo es significativo.

El Programa de Atletas Saludables ha descubierto problemas de salud no detectados, ha aliviado el dolor y ha proporcionado servicios sanitarios que de otro modo no estarían disponibles.

Atletas Saludables no es sólo un programa para los atletas, sino que, a través de la formación y la experiencia práctica en las revisiones, es un programa para que los estudiantes y los profesionales de la salud aumenten sus conocimientos sobre las mejores prácticas de atención y comunicación con las personas con discapacidad intelectual.

En particular, los profesionales de la salud formados demuestran una mayor concienciación y autoeficacia a la hora de atender y comunicarse con los pacientes con discapacidad intelectual tras completar la formación.

Comunidades Saludables

Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales es un programa de reconocimiento dentro de Olimpiadas Especiales, que trabaja para aumentar el acceso a una atención de salud de calidad y a programas de prevención eficaces para mejorar la salud de las personas con discapacidad intelectual.

Además de concienciar sobre las desigualdades sanitarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual, Comunidades Saludables activa a los aliados del sector público y privado para que adopten prácticas más inclusivas, formen y capaciten a los atletas y cuidadores para que se conviertan en defensores y, en última instancia, hagan posible que las personas con discapacidad intelectual lleven una vida sana en sus propias comunidades.

A través del modelo de Comunidades Saludables, Olimpiadas Especiales están llevando a cabo actividades clave en materia de salud, como las siguientes:

• Formación de profesionales, trabajadores y estudiantes de la salud en atención de calidad y prevención;
• Desarrollo de alianzas y redes de referencias para que las personas con discapacidad intelectual reciban una atención de calidad;
• Realización de pruebas de detección de Atletas Saludables en las comunidades locales;
• Asociaciones con gobiernos, entidades sanitarias y otras organizaciones asociadas para apoyar los esfuerzos que aumentan el acceso a la atención y la programación de la prevención, y para influir en que los servicios y las oportunidades sean inclusivas para las personas con discapacidad intelectual;
• Desarrollo de actividades continuas de salud, bienestar y prevención a los atletas en las áreas de aptitud física, agua y saneamiento, malaria, higiene, y nutrición.
• Educación y formación a familiares, atletas y entrenadores como defensores de la salud.

Foros de Familia y Salud

Los Foros de Familia y Salud ofrecen un espacio para que las familias y los cuidadores de las personas con discapacidad intelectual se relacionen con profesionales de la salud, líderes de la comunidad y proveedores de servicios sociales.

Los Foros presentan a las nuevas familias a Olimpiadas Especiales y a los servicios que se prestan a través de Atletas Saludables, Atletas Jóvenes y otros programas comunitarios para personas con discapacidad intelectual, al mismo tiempo que sacan a la luz los retos a los que se enfrentan los atletas y la mejor manera de superarlos, centrándose especialmente en mejorar el acceso a la atención de salud, la educación y las actividades inclusivas.

Los Foros de Familia y Salud están diseñados por la comunidad para satisfacer sus necesidades locales, y los temas tratados a lo largo de los años incluyen la prevención de la diabetes, la aptitud física, la salud bucal, la prevención del VIH/SIDA, la navegación por el sistema de salud y el acceso a la salud.

Ir al contenido