Nuestra Historia

Desde un campamento de verano para personas con discapacidad intelectual hasta un movimiento mundial, Olimpiadas Especiales lleva cambiando vidas y actitudes desde 1968.

El comienzo de un Movimiento Global

Todo comenzó en la década de 1950 y principios de 1960, cuando Eunice Kennedy Shriver organizó y llevó a cabo un campamento de verano para jóvenes con discapacidad intelectual (DI) en su propio patio trasero. El objetivo era aprender qué podían hacer estos jóvenes en los deportes y otras actividades – y no insistir en lo que no podían hacer.

A lo largo de la década de 1960, Eunice Kennedy Shriver continuó su trabajo pionero. Ella fue la fuerza impulsora detrás del panel de la Casa Blanca del presidente John F. Kennedy para las personas con DI. Ella dirigió la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. Su visión y su impulso por la justicia creció y se convirtieron en el movimiento Olimpiadas Especiales.

La primera competencia de Olimpiadas Especiales para jóvenes con discapacidad intelectual, se celebró en el Soldier Field de Chicago en julio de 1968. El objetivo era poner una atención muy grande – y muy pública – en la capacidad, no en la discapacidad. Este evento significo el inicio de un movimiento mundial en favor de las personas con discapacidad intelectual. Los Juegos de Olimpiadas Especiales de Chicago permitieron que los atletas compitieran y se divirtieran, sin ser estigmatizados.

Hoy en día, Olimpiadas Especiales continúa cambiando las vidas de las personas con y sin discapacidad intelectual en cada esquina del mundo. Alcanzando a más de seis millones de atletas y compañeros unificados en más de 190 países y territorios, hoy Olimpiadas Especiales es un movimiento global para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y la programación en educación, salud y liderazgo.

 

En Paraguay estamos hace más de 30 años activando y cambiando vidas de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Últimas noticias

Noticias, publicaciones, artículos, entrevistas y actualizaciones sobre Olimpiadas Especiales Paraguay y nuestros programas.

Ir al contenido