El Programa Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales, patrocinado por la Fundación Golisano, está ofreciendo pruebas físicas de salud y educación de salud a 400 atletas con discapacidad intelectual en el marco de la realización del Invitacional Mundial de Tenis en cuatro especialidades: podología, visión, terapia física/fitness-nutrición y hábitos saludables.

Atletas y voluntarios fueron cálidamente recibidos en una ceremonia de inauguración/corte de cinta el 13 de noviembre en el Club de la Dirección General de Aduanas y las pruebas físicas se ofrecieron hasta el 14 de este mes.

Las personas con discapacidad intelectual muchas veces son privadas de cuidados básicos de salud y fallecen en un promedio de 16 años antes que la población general, es por ello que Olimpiadas Especiales promueve acciones conjuntas con sus pares de la Salud para fortalecer las atenciones para esta comunidad tan vulnerable.

“Las evaluaciones clínicas aquí en Atletas Saludables brindan a veces la primera oportunidad para que una persona como yo interactúe con un profesional de la salud en un ambiente amigable y cálido,” dijo Alvaro Valdez, un atleta de Olimpiadas Especiales de República Dominicana, país anfitrión.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud, dijo que “la discapacidad cuando se acompaña de derechos se vuelve prácticamente imperceptible. La meta debe ser responder a la sociedad cada vez con mayor esfuerzo para hacer más visible la desaparición de la brecha de la desigualdad.” Así se expresó durante su participación en la feria de salud de las Olimpíadas Especiales que se realizan en la República Dominicana.

“La Organización Panamericana de la Salud está comprometida con lograr cobertura universal de salud en las Américas,” dijo Sr. Antony Duttine, Asesor en Discapacidad y Rehabilitación para la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestra alianza con Olimpiadas Especiales Internacional tiene el objetivo de abordar las inequidades que existen en los sistemas de salud, forjando salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, y abriendo camino hacia la cobertura universal de salud.”

Cuando las personas con discapacidad intelectual tienen acceso a servicios de salud, también tienen mayores oportunidades para educación, empleo, deporte y otras formas de participar plenamente en la sociedad.

“Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales está ofreciendo a todos los atletas que compiten en el Invitacional Mundial de Tenis en Santo Domingo pruebas físicas de salud gratuitas en un ambiente cálido y acogedor,” dijo Sr. Javier Vásquez, Vicepresidente de Programas de Salud con Olimpiadas Especiales Internacional. “Nuestros atletas nos motivan, el querer mejorar su salud para que puedan disfrutar de todos los derechos humanos garantizados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estamos mejorando el acceso a la salud en comunidades en todo el mundo, trabajando de la mano con los ministerios de la salud y otros actores para erradicar las inequidades en los sistemas de salud, y previniendo enfermedades no transmisibles entre las personas con discapacidad intelectual, usando como herramienta su estado físico.”

Palabras adicionales fueron dadas por Álvaro Valdés, atleta de Olimpiadas Especiales República Dominicana, y Dr. Hernán Rodríguez, Asesor para Sistemas y Servicios de Salud para la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana.

Todos los 200 atletas compitiendo en el Invitacional Mundial de Tenis pueden recibir las pruebas físicas gratuitas, juntos con 200 atletas de Olimpiadas Especiales República Dominicana. Las pruebas físicas de Atletas Saludables forman parte de una meta global que tiene Olimpiadas Especiales de mejorar el acceso a la salud para 11 millones de personas con discapacidad intelectual para el año 2020. Los cambios sistémicos necesarios para alcanzar este hallazgo representaran un punto clave para desbloquear el acceso la salud para las más de 200 millones de personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

Desde el 1997, Olimpiadas Especiales ha realizado más de 2 millones de pruebas físicas gratuitas en más de 135 países, y capacitado o sensibilizado a más de 260,000 profesionales de la salud y estudiantes en cómo atender a personas con discapacidad intelectual.

Sobre el Invitacional Mundial de Tenis. La ciudad de Santo Domingo será anfitriona de dos importantes eventos globales de Olimpiadas Especiales, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la organización. El Invitacional Mundial de Tenis acudirá a más de 200 atletas, con y sin discapacidad intelectual, de más de 30 países, para competir en el más alto nivel. El Congreso Global de Atletas será atendido por 65 atletas líderes y sus mentores, de 56 países de todo el mundo, con el propósito de que los atletas sean empoderados en la toma de decisiones y liderar el futuro de Olimpiadas Especiales, hacia un mundo más inclusivo. Ambos eventos se realizarán en diferentes lugares de la capital entre el 9 y el 17 de noviembre.

Ambos eventos son posibles gracias al anfitrión oficial, el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, y el apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana (MIDEREC).

Estos eventos demostrarán las destrezas deportivas de los atletas y también aportaran conciencia del valor social y humano de la inclusión.

Ir al contenido