En la segunda jornada del Congreso Global de Atletas se produjo una charla orientada al liderazgo entre los atletas líderes, que se convirtieron en la voz de Olimpiadas Especiales.

La charla fue conducida por la comunicadora Jatnna Távarez y participaron Betilde Muñoz, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos; Tanya Nzvengende y Nyasha Derere atletas líderes de Olimpiadas Especiales Zimbabue y Russell Chaffer, Director de Diversidad e Inclusión de Walmart. Derere también es nuevo Mensajero Global Sargent Shriver.

En el encuentro se conversó sobre los pilares de Olimpiadas Especiales y también se dieron los detalles de lo establecido en el acuerdo entre la OEA y Olimpiadas Especiales.

“Crear leyes exclusivas para las personas con discapacidad, para promover los mismos derechos civiles y políticos, es la principal intención de Olimpiadas Especiales” manifestó Muñoz.

De igual forma indicó, que todos los estados que tienen un gran porcentaje de personas con discapacidad, deben promover políticas públicas para que todos los centros escolares sean de inclusión.

También se pretende extender las actividades hasta las reuniones de la OEA, para que se puedan escuchar los testimonios de cada uno de los atletas líderes y que ellos mismos puedan participar y relacionarse con sus representantes ante todo la organización.

Foto: Hassam Zogaib, atleta líder de Paraguay exponiendo en el Congreso Global de Atletas Líderes

Representan a Paraguay en este evento ecuménico el atleta líder, Hassam Zogaib y el Lic. Roberto De La Cueva, mentor. Durante 8 días, la ciudad de Santo Domingo será la sede de dos importantes eventos globales de Olimpiadas Especiales, como parte del 50 aniversario de la fundación de esta organización.

El Invitacional Mundial de Tenis, en donde competirán en el más alto nivel más de 200 atletas, con y sin discapacidad intelectual, de más 30 países. Y el Congreso Global de Atletas, que contará con la participación de 65 Atletas Líderes y sus mentores, de 56 países de todo el mundo, con el firme propósito de empoderar a los atletas en la toma de decisiones y la planificación del futuro de Olimpiadas Especiales, guiando el camino hacia un mundo más inclusivo. Ambos eventos tendrán lugar en varias sedes de la capital, del 9 al 17 de noviembre. Ambos eventos son posibles gracias a la anfitriona oficial, el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, y el apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana (MIDEREC).

Estos eventos demuestran las habilidades deportivas de los atletas mientras concientizan sobre el valor humano y social de la inclusión.

 

Ir al contenido